El Sigma 150 mm 2.8 es un objetivo específico para fotografía macro desarrollado por la casa japonesa Sigma Corporation Japan (2-4-16 Kuriki, Asao-ku, Kawasaki-shi, Kanagawa 215-8530 Japan). Sigma empezó a fabricar objetivos en el año 1961 y desde entonces ha desarrollado multitud de lentes para diversos fabricantes de cámaras, si bien también fabrica sus propias cámaras réflex digitales como la SD-14, un sistema muy novedoso enfocado exclusivamente al fotógrafo profesional. En su extenso catálogo encontramos unos pocos modelos disponibles para monturas de 4/3. Esto obedece por lo visto, a la gran dificultad de adaptar ciertos esquemas ópticos y diseños de sus objetivos a ciertos formatos fotográficos como es el caso del 4/3.
Sus especificaciones tecnológicas son APO DG EX HSM IF que como cada marca, Sigma tiene una serie de acrónimos y códigos para hacer referencia a alguna característica propia de la marca. Hay que tener en cuenta que en función del tipo de montura del objetivo varía las características finales del mismo, ya que las diferencias entre formatos en algunos casos son insalvables. Por ejemplo, el objetivo para Nikon dispone de las especificaciones D y G, mientras que para Canon, Olympus y Sigma no está disponible esta funcionalidad. En formato 4/3 por poner otro ejemplo, no está disponible la especificación CONV indicativa de compativilidad con el teleconvertidor APO EX de Sigma. El Sigma 150 mm Macro 2.8 es un objetivo de la serie EX de Sigma y esto significa, que está destinado en principio al público profesional, de construcción robusta, tacto agradable y que al trabajar con él te das cuenta de que se trata de un objetivo bien construido que transmite fiabilidad y resulta de confortable manejo. La especificación DG (Digital) significa que este objetivo, a diferencia de otros objetivos de Sigma, ha sido diseñado concretamente para fotografía digital, no analógica. Hay objetivos de Sigma que fueron diseñados para cámaras réflex analógicas y que las "adaptaron" al formato digital, con la consecuente pérdida de calidad. La etiqueta DG es garantía de que ese objetivo va a tener su mayor rendimiento en tu cámara digital.
El HSM es el motor de enfoque de última generación de Sigma (Hiper Sonic Motor), rápido y silencioso. Otro más de los que hay en el mercado. APO hace referencia al tipo de construcción óptica y las lentes utilizadas en la fabricación del objetivo. Concretamente es indicativo de que utiliza lentes apocromáticas de gran calidad. A continuación tenéis el diagrama óptico del objetivo en el que podéis ver en color azul dos lentes SLD de super baja dispersión en su construcción:
Se compone de 16 lentes distribuidas en 12 grupos. Es de focal fija de 150 mm, con una abertura mínima de f:22 para todas las monturas y máxima de f:2.8, con un diafragma de 9 palas. La distancia focal hace que sea un teleobjetivo interesante, con un ángulo de visión de 16.4º, que al tener una gran abertura hace que sea ideal para retratos y paisajes con escasa luz, pero ello no significa que podemos prescindir del trípode en cualquier situación.
Se trata como su nombre indica, de un objetivo MACRO, con una profundidad de campo muy corta, con factor de ampliación o factor macro a tamaño real 1:1 y una distancia mínima de enfoque de 38 cm, que por su focal resulta ideal para fotografiar insectos voladores asustadizos. Sigma también dispone de otros objetivos macro interesantes, como el Sigma 105 mm o el 180 mm. Sin embargo, sólo el 105 y el 150 mm están disponibles para cámaras de 4/3. El Sigma 150 tiene un tamaño de filtro de 72 mm y unas dimensiones de 79,6 mm por 137 mm y un peso de 895 g con al anillo para trípode. El anillo es muy fácil de manipular y se retira con suma facilidad, ganando ligereza y comodidad a la hora de utilizarlo a pulso.
El sistema de enfoque es silencioso, pero debo decir que a pesar de ser decentemente rápido a veces pierde el foco y el AF "se vuelve loco" buscando dónde enfocar. Es por ello que incorpora un práctico limitador de foco para acotar el rango de búsqueda del sistema AF del objetivo. Es un objetivo de enfoque interno, a diferencia del Zuiko 50 mm 2.0 y esto significa que el mecanismo óptico de enfoque no se desplaza hacia fuera del objetivo.
El limitador de enfoque tiene 3 posiciones: sin limitación o "full", de 38 a 52 cm y de 52 cm hasta el infinito. Es muy aconsejable el uso de dicho limitador ya que a veces puede resultar exasperante la lentitud del autofoco cuando "no ve bien" y se pierde, hasta el extremo de que te puede salvar una buena toma antes de que el bichito huya despavorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario