22 de noviembre de 2009

ZUIKO 11-22 mm 2.8

Recientemente he adquirido esta maravillosa lente de Olympus para montura de 4/3. Se trata del fantástico gran angular Zuiko 11-22 mm con abertura de 2.8 a 3.5 de la serie Pro para profesionales, por lo que está sellado y protegido contra el agua y el polvo.



En película de 35 mm equivale a un 22-44 mm por el factor de recorte del sensor de cuatro tercios y tiene una magnificación de 2x aumentos. Su abertura de 2.8 a 11 mm hace que sea uno de los angulares más luminosos y peculiares que hay en el mercado, con un diafragma de 7 palas. La abertura es variable y la máxima está condicionada por la distancia focal, siendo 22 la mínima en todos los casos y 3.5 o 2.8 la máxima a 22 mm y 11 mm respectivamente. Está fabricado en metal y los aros de enfoque y zoom están recubiertos de goma, siendo muy suaves en su movimiento. Su ángulo de visión es de 89º (11 mm) y 53º (22 mm) por lo que es excelente como objetivo para paisajes, fotografía urbana, arquitectura y retratos y la capacidad angular nos brinda una interesante herramienta para explotar nuestra creatividad.

Este objetivo tiene una construcción óptica muy curiosa que me causó asombro cuando lo vi por primera vez, de hecho estuve a punto de devolverlo! :-) La distancia focal se reduce al extenderse el barril del objetivo hacia fuera! Se extiende como máximo un centímetro (Aprox). Justo al revés de lo que la lógica dicta, lo cual es curioso y resalta el carácter tan peculiar de esta maravilla de la óptica fotográfica. Lo que también resulta curioso es que al aumentar la focal, el barril se va recogiendo hasta los 21 mm (aproximadamente) y si se prosigue aumentando hasta los 22 mm, el barril efectúa un movimiento curioso y se extiende de nuevo hacia el exterior muy sensiblemente hasta alcanzar el tope a los 22 mm. En total contiene 12 elementos ópticos (cristales) agrupados en 10 grupos, dos de los cuales son elementos ED de baja dispersión. El diagrama es el siguiente:



Según algunos reviews independientes que he consultado, como el del Sr. Andrzej Wrotniak, en inglés, coinciden en que este objetivo a partir de f:11 presenta una significante caída del rendimiento ya que se acentúan mucho los efectos de la difracción, por lo que se podría afirmar que el rango óptimo está entre f:2.8 y f:11.

A continuación se muestra el diagrama MTF de este objetivo (Olympus Japan Corporation) para 11 mm y 22 mm, siempre con foco en el infinito y máxima abertura de diafragma. Para más información sobre los diagramas MTF visita mi artículo sobre el tema o este texto en inglés de A.Wrotniak. Estos diagramas miden la nitidez y el contraste respecto al centro de una imagen tomada por el objetivo analizado en cuestión.


A grosso modo se podría decir que las lineas azules correspondientes a la frecuencia de 10 LP/mm (pares de lineas) representan el contraste y las rojas, de 30 LP/mm la nitidez. Las lineas continuas representan patrones sagitales y las discontinuas, patrones tangenciales. El diagrama de la izquierda corresponde a una focal de 11 mm y la de la derecha a 22 mm. Hay que tener en cuenta que estos diagramas son teóricos y que pueden no reflejar la verdadera resolución de tu objetivo ya que se pueden ver sensiblemente alterados por motivos de fabricación; si bien cabe decir que es muy extraño que hayan desviaciones sustanciales respecto al teórico ya que los controles de calidad de Olympus y Zuiko son exhaustivos.


Zuiko 11-22 a 11 mm de distancia focal. Nótese que el objetivo está extendido.

En cambio, a 22 mm el objetivo se contrae. Curioso verdad?


Las dos lentes de cristal asféricas que mejoran la calidad óptica minimizando la distorsión, además de minimizar las aberraciones asférica y tipo "Koma". Las dos primeras lentes exteriores tienen un novedoso y sofisticado recubrimiento múltiple que sirve para evitar luces parásitas y las imágenes dobles, algo muy común en los objetivos del tipo gran angular. El sistema de enfoque consiste en un mecanismo flotante situado en las lentes frontales y es suave y agradable. Este mecanismo basado en la técnica de flote del sistema de enfoque sirve para materializar la distancia mínima de enfoque de tan solo 28 cm en todo el rango focal y que los elementos frontales de la óptica no se desplacen ni hacia dentro ni hacia fuera del cuerpo del objetivo. El factor de ampliación o macro es de 0.13x (0.26x en formato de película de 35 mm). El Zuiko 11-22, como todo gran angular, presenta el típico "defecto óptico" llamado distorsión geométrica. La magnificación de la imagen cambia con la distancia desde los ejes (normalmente se incrementa al abrir más el ángulo) y esto hace que las lineas rectas que no pasan directamente por el centro de la imagen se comben, produciéndose lo que se llama distorsión en barril o tonel. Técnicamente, perece ser algo difícil de corregir, especialmente en angulares extremos. Sin embargo, el Zuiko 11-22 tiene un rendimiento en cuanto a distorsión muy bueno, siendo los cálculos obtenidos por diversos analistas como A.Wrotniak y PhotoZone entorno al 1.3% y el 1.5% (cálculos obtenidos mediante el software de análisis ImaTest). A partir de los 14 mm la distorsión en barril parece reducirse hasta desaparecer, un efecto similar al que encontramos en el Zuiko 14-54 2.8, un tele objetivo medio muy versátil y popular.



En cuanto a dimensiones, es ligeramente más grande que el Zuiko 14-54 2.8 y su parasol también. El cuerpo del objetivo tiene 92.5 mm de largo por 75 mm de diámetro. Sus accesorios son el parasol de pétalos LH-75, las tapas delantera (LC-72) y trasera (LR-1), la funda de transporte tipo bolsa de terciopelo negro (LSC-0918) de cierre por cordón, similar a la del 14-54. El precio en un comercio español o europeo oscila entorno a los 800€, mientras que en Asia y América se encuentra sobre los 600€. En la actualidad se pueden encontrar de ocasión o en el mercado de segunda mano entorno a los 400-500€, lo que hace que sea un angular muy atractivo y precio interesante.






Tiene un diámetro de filtro de 72 mm por lo que en principio sería compatible con los filtros Cokin P. Sin embargo hay un pequeño inconveniente al usar este tipo de filtros a focales por debajo de los 14 mm (en formato 4/3). Entorno a los 20 mm de focal, el portafiltros típico de Cokin produce un ligero viñeteo u oscurecimiento por las esquinas de la imagen. Este fenómeno sin embargo, no ha sido reportado por todos los usuarios de este objetivo y algunos incluso aseguran a que se debe a un mal montaje del anillo adaptador o el portafiltros Cokin en el objetivo por parte del fotógrafo. Yo personalmente, he constatado este fenómeno en mi equipo. Esto se debe al propio tamaño y voluminosidad del portafiltros "P". He encontrado en eBay portafiltros compatibles con el sistema Cokin P que son especiales para grandes angulares ya que son delgados, sin laterales que sobresalgan. Estos portafiltros "slim" sólo aceptan montar un filtro a diferencia de los estándar. Os recomiendo que miréis mi artículo sobre filtros para más información y dónde conseguirlos a buen precio.

Otro problema que condiciona el uso de filtros polarizadores en este tipo de objetivos angulares es el de la propia naturaleza de la luz poralizada en el cielo, de difícil solución. La luz poralizada no viaja por igual en el cielo, por lo que será inevitable que al filtrarla aparezcan zonas sombreadas o más oscuras en distintas porciones de la imagen captada.

El Zuiko 11-22 es liviano y ligero, tan solo 485 g, por lo que es un fantástico compañero de viaje. Su generosa amplitud angular combinada con su luminosidad hace que sea un objetivo ideal para tomas tanto de día como de noche. Con el cuerpo estabilizado y una focal tan corta como 11 mm es posible realizar, con los ajustes en la sensibilidad ISO adecuados, fotografía nocturna urbana a pulso. La siguiente imagen se realizó con una E-410 tirada a pulso:

Munich, cerca de Johannisplatz. Septiembre de 2009. (c) Raúl Campos Arribas. Pincha para verla en grande.

La siguiente toma se realizó con una E-3 y usando trípode ya que el tiempo de exposición debía ser lo suficientemente largo para captar la estela del movimiento de las luces de los vehículos. El hecho de cerrar el diafragma a 22 acentúa muchísimo el efecto estrellado de las luces:

Antequera, Málaga. (c) Raúl Campos Arribas Pincha para verla en grande.

Para más muestras de fotografías tomadas con este objetivo visita mi galería en este Blog donde encontrarás además, fotografías realizadas con otro objetivo.

A modo de conclusión diré - siempre desde mi humilde opinión de aficionado - que se trata de una buena inversión ya que es un gran angular muy interesante, de construcción excelente, impermeabilizado, robusto y muy ligero. En definitiva, una buenísima opción para paisajismo y naturaleza, así como para interiores con poca luminosidad y fotografía urbana. Según diversos analistas, de lentes el Zuiko 12-60 mm es en cierto modo una mejor opción pero parece ser que ese milímetro de diferencia focal se nota. Existes otros angulares en el mercado - como el Zuiko 7-14, el 9-18 y el Sigma 10-20 - y sería bueno que los comparases para ver si se adaptan a tus necesidades. Mi opinión personal - repito, personal - es que el Zuiko 9-18 es un intento por introducir en el mercado un angular económico para 4/3. Sin embargo, el precio de mercado en España hace que inmediatamente lo descarte y busque por un precio sensiblemente superior el angular de gama profesional Zuiko 11-22. Si dudas entre uno y el otro iría directamente al Pro. El 7-14 es otra opción muy sugerente, más anguloso, de mayor calidad óptica, ultraprofesional y de precio elevado (1900€ en comercios españoles, 1100€ en el extranjero, sobre los 900€ de ocasión o segunda mano).

A modo de conclusión enumero los pros:
  • Angular versátil muy luminoso y de altísimo rendimiento
  • Profesional, resistente al polvo y el agua
  • Precio asequible para un aficionado serio si sabe buscar
  • Ligero, ideal para viajar
  • Distancia de enfoque muy corta. Ideal para primeros planos y retratos
  • Angular económico para fotografía submarina a diferencia del 7-14, que requiere cúpula y anillo adaptador
  • Distorsión bastante bien controlada
Los contras serían:
  • Está siendo desplazado por el Zuiko 12-60 a pesar de ese notable mm de diferencia
  • Nuevo es un objetivo caro
  • A 11 mm aparece una leve pérdida de resolución en las esquinas y se aprecia ligeras aberraciones cromáticas

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